cancer colorrectal

Cáncer de colon: Causas, diagnóstico y tratamiento

Comparte!!!

El Cáncer de colon mas conocido en algunos libros de referencia médica como el cáncer colorrectal es la degeneración de las células epiteliales de la membrana mucosa de la parte interna del intestino grueso, con un carácter similar a todos los tumores. De acuerdo con recientes investigaciones y estadísticas, el cáncer de colon ocupa el primer lugar en la estructura de las enfermedades intestinales oncológicas y la tercera entre las enfermedades oncológicas del tracto gastrointestinal. Se diagnostica con la misma frecuencia indiferentemente del sexo afectando tanto a mujeres como a hombres hasta los 60 años de edad, a partir de esta edad son los hombres los que mas padecen este tipo de cáncer.

El cáncer de recto es una enfermedad frecuentemente diagnosticada en clínicas oncológicas domésticas. Esto sucede tanto en relación con las quejas de los pacientes como durante los exámenes preventivos anuales. En la mayoría de los casos se diagnostican en estadio del cáncer de colon 4 o a lo sumo 3. Esto es debido al hecho de que los pacientes no buscan ayuda en los primeros signos de la enfermedad.

cancer d colonSe estima que mas de 110.000 personas fallecen al año por cáncer de colón solo dentro de el continente americano, los pacientes que son mas propensos a tener este tipo de tumores son los que superan los 50 años de edad. Por otro lado los países con mayor esperanza de vida y a su vez mas indrustrializados son los que acusan mayor % de tumores de esta índole.

Solo en España se detectan mas de 40.000 casos de cáncer de colón al año, ocupando el 2º puesto entre los canceres que afectan exclusivamente a hombres por detrás del de próstata y exclusivamente a mujeres por detrás del cáncer de mama y el primero indiferentemente del sexo de la persona.

Alrededor del 65% de los pacientes que sufren cáncer de colón sobreviven mas de 5 años. Tras un nuevo estudio realizado con medicina nuclear en ratones, se ha conseguido que un 100% de ellos se cure sin ningún tipo de efecto secundario como los que dejan la quimioterapia y tratamientos que se usan actualmente en la lucha contra el cancer mucho mas agresivos. Queda esperar si podrá utilizarse en humanos lo que reduciría drásticamente la tasa de mortalidad debida al cáncer colorrectal.

Causas del cáncer de colon

Hasta ahora los médicos no pueden decir inequívocamente, que en cada caso concreto comienza un proceso maligno en un intestino. Algunos creen que la oncología es desencadenada por el estrés frecuente, predisposición hereditaria, enfermedades intestinales diferentes, tales como pólipos, así como la degradación del medio ambiente. Otros científicos culpan a un cúmulo de factores como:

  • Mala nutrición: comer en exceso, dietas insalubres, comida rápida, etc.
  • Estilo de vida sedentario
  • Mala calidad de los productos alimenticios (que contienen una cantidad excesiva de colorantes artificiales, estabilizantes y conservantes, ricos en grasas trans, etc.).
  • Abuso de los alimentos provenientes de animales y una disminución en el porcentaje de alimentos vegetales en la dieta, etc.



Cómo distinguir las hemorroides del cáncer de colon

Debido a síntomas similares, los pacientes confunden patologías malignas del intestino con hemorroides y se auto-medican. Por lo tanto, debes buscar ayuda de un médico y someterte a un procedimiento de colonoscopia endoscópica si tienes:

    • Secreción sanguinolenta o purulenta durante la defecación.
    • A menudo hay una sensación de intestino lleno
    • El proceso de defecación va acompañado de dolor
    • A menudo sin ninguna razón, hay diarrea y estreñimiento
  • Periódicamente hay deseos falsos de defecación.

Uno de los signos del desarrollo de procesos malignos en los intestinos es también la fatiga crónica y la pérdida rápida de peso, así como la pérdida espontánea de heces y la disfunción de los genitales del paciente.

Diagnóstico de cáncer de recto

causas cancer de colonLas clínicas especializadas, se gastan enormes fondos de dinero destinados a la actualización constante de la base material y técnica para tratar de diagnosticar el cáncer a tiempo. Por lo tanto, el equipo utilizado para el diagnóstico es altamente sensible, multifuncional y permite detectar tumores del recto en las etapas iniciales de desarrollo. Si se sospecha que un paciente tiene una formación maligna en el recto, se establece un conjunto de medidas de diagnóstico, que generalmente incluyen:

  • Examen del intestino con los dedos
  • Colonoscopia con biopsia obligatoria del material tumoral.
  • PET-CT (para la detección de metástasis en el sistema linfático), etc.

El diagnóstico en los centros especializados de cáncer permite identificar rápidamente el tipo de cáncer:

  • endofítico;
  • infiltrado;
  • escamoso,
  • adenocarcinoma,
  • mixto

Un examen completo le permite determinar qué etapa de la enfermedad tiene una persona. El diagnóstico correcto se realiza mediante análisis bioquímicos.

Tratamiento para el cáncer intestinal y rectal

Debido a la ubicación conveniente del recto para el tratamiento de sus tumores malignos, se utilizan absolutamente todos los métodos de tratamiento conocidos en oncología. El médico determina, teniendo en cuenta las características individuales del paciente, la gravedad de su enfermedad y la forma de la enfermedad. Los métodos más exitosos son:

  • Radioterapia (de contacto y remota);
  • Quimioterapia;
  • Intervención quirúrgica.

En la mayoría de los casos, la cirugía para el cáncer de recto es obligatoria. Sin embargo, a menudo antes de la cirugía para reducir el tumor, el paciente se somete a quimioterapia o radioterapia. La poliquimioterapia con los medicamentos más nuevos también se lleva a cabo cuando el tumor es inoperable, así como para prevenir la recurrencia de la enfermedad.

El diagnóstico oportuno, la precisión del diagnóstico y la eliminación del cáncer colorrectal son la clave de un alto porcentaje de supervivencia de los pacientes. Según los datos estadísticos, con diagnóstico precoz y tratamiento cualitativo del cáncer de colon, el 90% de los pacientes viven más de 5 años después de la operación. En ausencia de metástasis en formas más avanzadas de dolencia y atención oportuna y calificada, los pacientes viven más de cinco años después de la cirugía.



Comparte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *