entrenamiento con cuerda

Entrenamiento con cuerda: beneficios y movimientos recomendados

Comparte!!!

La cuerda puede remitirse a un típico juego de niños, pero es una gran manera de mejorar el estado físico, la resistencia y la coordinación. Principalmente el entrenamiento con cuerda, conocido como batalla con cuerdas o Battle Rope, es un método que utiliza cuerdas de hasta 15 metros, con un espesor que varía de 1,5 a 2 pulgadas; y que requiere de fuerza y concentración.

El entrenamiento consiste en hacer movimientos alternativos o simultáneos de los brazos en múltiples direcciones y planes de acción, generando ondas en cuerdas. La fuerza empleada para el movimiento hace que el core se beneficie (centro de fuerza del cuerpo, los brazos y los hombros), además de mejorar el estado de los músculos estabilizadores. Así mismo, eleva la frecuencia cardiaca y aumenta el gasto energético.

Sin embargo, al realizar este ejercicio, debemos de prestar atención para no mantener una postura incorrecta durante el entrenamiento. Mantener la espalda arqueada o las piernas extendidas genera presión en la zona lumbar y en la cadera y hace que el cuerpo no tenga equilibrio. Esto ocurre cuando no hacemos los ejercicios con el abdomen contraído, requisito básico para sacar el máximo provecho del entrenamiento.



¿Cómo es el entrenamiento con cuerda?

entrenamiento cuerdas

La duración del entrenamiento con cuerda dependerá de tu grado de acondicionamiento físico. Pero un buen comienzo es hacer una serie de cinco repeticiones de cada ejercicio con 20 segundos de movimiento y 20 segundos de descanso.

La posición inicial de todos los movimientos es igual: se deben de mantener las rodillas flexionadas, el tronco inclinado hacia delante, con el abdomen contraído y la mirada dirigida hacia el final de la cuerda.

Ejercicios para el entrenamiento con cuerda

Ondas alternas

Realiza el movimiento de subir y bajar los brazos alternativamente, estos deben de mantenerse firmes en los músculos y relajados en las articulaciones.

Slam

En este ejercicio debes de dejar que la cuerda toque el suelo y extender los brazos por encima de la cabeza. Realiza el movimiento con los hombros, manteniendo los brazos firmes en los músculos y relajados en las articulaciones.

Rotaciones

Realiza el movimiento de rotación hacia fuera y, a continuación, azota la cuerda firmemente en el suelo, extiende los brazos por encima de la cabeza.

Twist

Gira el tronco, manteniendo los brazos firmes en los músculos y relajados en las articulaciones. Después, azota la cuerda firmemente en el suelo y extiende los brazos por delante del cuerpo, tomando como referencia tus rodillas para no dejar que los brazos pasen de la línea de las piernas durante la rotación del tronco.



Comparte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *