radioterapia

Radioterapia: La terapia de radiación para el tratamiento del cáncer

Comparte!!!

La radioterapia es un procedimiento indoloro en la cual se hace uso de radiación ionizante médica. Por lo general, esta radiación es un fotón de alta energía o un haz de electrones. El propósito de este método de tratamiento es la destrucción de tejido tumoral o radiación para la prevención de la recurrencia de la enfermedad.

¿Cómo funciona la radioterapia?

La terapia de radiación o radioterapia es el uso de la energía de las radiaciones electromagnéticas de forma especial. El uso de esta energía permite destruir las células tumorales, así como inhibir su crecimiento y división. Algunas células sanas que caen en la zona de irradiación también se dañan, pero la mayoría de ellas pueden recuperarse nuevamente.tumores

Las células tumorales se dividen más rápido que las células sanas circundantes. Por lo tanto, la irradiación que actúa sobre ellas es más perjudicial. Son estas diferencias las que determinan la efectividad de la radioterapia para los tumores.

La radioterapia se usa para tratar una variedad de neoplasmas malignos. Actualmente, más de la mitad de los pacientes afectados por estas patologías reciben tratamiento con radiación.

La radioterapia se puede usar como un método de tratamiento independiente. A veces se realiza antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o después de matar las células malignas restantes. Muy a menudo, los médicos usan la irradiación junto con medicamentos antitumorales (quimioterapia) para destruir el tumor.

Incluso en aquellos pacientes que no pueden extirpar el tumor, la radioterapia puede reducir su tamaño, aliviar el dolor y mejorar la condición general del paciente.

Para llevar a cabo la radioterapia, se usa un aparato complejo y especial que permite dirigir el flujo de energía terapéutica hacia el tumor. Estos dispositivos difieren en el principio de funcionamiento y se utilizan para diferentes propósitos. Algunos de ellos se usan para tratar localizaciones superficiales (tumores de piel). Pero otros son más efectivos en el tratamiento de tumores que se localizan en las profundidades del cuerpo.


¿Cómo se realiza la radioterapia?

La radioterapia moderna es un proceso complejo de múltiples niveles en el que participan muchos especialistas.

La radioterapia se usa en el tratamiento de la patología del cáncer desde el descubrimiento de los rayos X y el radio hace ya más de un siglo. Desafortunadamente, todavía existe una opinión generalizada de que, si a un paciente se le prescribe radioterapia, este es un veredicto inequívoco de que el paciente tiene sus días contados.radioterapia para tratamiento del cancer

De hecho, no hace mucho tiempo, justo antes de los años 70 del siglo pasado, debido a imperfecciones en la tecnología de hardware y la falta de conocimiento de la radioterapia se obtenía como resultado la formación de úlceras tróficas profundamente traumáticas, fístulas, daño por radiación a los pulmones, el corazón y otros órganos internos. Por lo tanto, esto condujo a una profunda discapacidad, e incluso a veces a desenlaces fatales.

Desde finales del siglo pasado, el desarrollo de técnicas de diagnóstico (tomografía computarizada, resonancia magnética), y la introducción de los sistemas informáticos ha dado lugar a una nueva era en la terapia de radiación.

La radioterapia moderna es un proceso complejo de múltiples niveles en el que participan muchos especialistas. Consideremos las etapas de la radioterapia:

1. Toma de decisiones.

El principio en la terapia es la cura del paciente con trastornos funcionales y estructurales mínimos. El proceso de toma de decisiones en radioterapia en relación con la técnica de tratamiento es bastante complicado. Incluye la consideración de las características tumorales (tipo histopatológico y extensión anatómica). Además, el volumen de la etapa quirúrgica realizada previamente de los cursos de tratamiento o quimioterapia. oncología

También se toma en cuenta el análisis de los datos de investigación diagnóstica y las características funcionales del paciente. Como resultado de la discusión colegial, los médicos-oncólogos radiólogos llegan a una conclusión. Esta debe ser la mejor desde el punto de vista de los intereses del paciente.

2. Preparación pre-radial

La preparación pre-radial comienza con la fabricación de dispositivos de fijación individuales. El propósito de estos, es fijar cómodamente y reproducir fácilmente una sesión. Luego, se realiza una tomografía computarizada del área de interés para la posterior construcción de un modelo tridimensional del cuerpo del paciente y el volumen irradiado.

3. Planificación de radioterapia

El proceso de planificación del tratamiento con radiación es un procedimiento muy complicado que requiere los siguientes componentes:

  • Conocimiento completo de la historia natural de esta patología tumoral;
  • Datos precisos sobre la verdadera extensión del tumor (etapa);
  • Conocimiento de la tolerancia volumétrica de los tejidos normales a la radiación, especialmente de los tejidos adyacentes al tumor, y su estado funcional y fisiológico;
  • Decisión con respecto al propósito de RT, ya sea radical, adyuvante o paliativo;
  • Planificar los aspectos físicos del tratamiento, incluida la delineación precisa del volumen objetivo y las estructuras tisulares normales, la determinación y el diseño de los puertos de radiación;
  • Cálculo de distribuciones de dosis dentro de los volúmenes asignados y construcción de superficies de isodosis a granel y curvas de isodosis;
  • Verificación de procedimientos para garantizar la garantía de calidad en el transcurso de radioterapia.

 



Comparte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *