salud ambiental

Salud Ambiental

Comparte!!!

¿En qué pensamos nosotros, cuando escuchamos hablar sobre la Salud Ambiental?. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza?. A lo mejor la capa de ozono, no tirar basura en las calles, reciclar etc. ¿Pero en realidad cual es su concepto?. ¿Que significa para cada uno de nosotros?. Hoy en día es muy importante cuidar la salud ambiental en todas partes y enseñar a los demás también a cuidar de ella.

La Salud Ambiental representa un factor muy importante en estos tiempos. Ya que se refiere a la teoría y práctica de que se debe evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar la salud de presentes y futuras generaciones. ¿Donde hay que cuidar la Salud del Ambiente?. En todas partes, en tu casa, área de trabajo a donde tu vayas tienes que cuidar la salud de aquello que la madre naturaleza nos ha legado.

Ya que las consecuencias de un medio ambiente laboral y doméstico deteriorado, produce enfermedades y muy mal aspecto visiblemente. ¿A quién le gustaría vivir entre basura y con una contaminación ambiental elevada?. ¿A nadie, verdad? Pues empecemos a preservar y cuidar la salud ambiental de nuestro entorno. Debemos potenciar y endurecer las leyes que afectan directamente a la legislación ambiental, solo así podremos gozar de una salud ambiental óptima.

Conservación ambiental

Hoy en día se habla mucho sobre la conservación ambiental. La cual se están destruyendo poco a poco. ¿Qué sucede con esto?. ¿Porque se dice que se está destruyendo?. El ser humano con su modo de vida consumista, a medida que pasa el tiempo, está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan en nuestro bonito planeta. Se están extinguiendo muchas especies, tanto variedades de plantas como animales. La contaminación ya está repercutiendo en la salud de los océanos, del aire, del suelo y  de los ríos. Todo el medio ambiente en general se está viendo afectado. La conservación ambiental tiene que estar en cada uno de nosotros si realmente queremos parar esto.

¿Qué pasaría si no frenamos este descontrol ambiental?. ¿Qué pasaría con el medio ambiente en general? Definitivamente se podría destruir en muy poco tiempo. ¿A ti te gustaría vivir en un lugar o planeta donde, no haya plantas, fauna salvaje, lugares turísticos o paisajes naturales impresionantes?. Y que al finalnada de eso exista, solo por qué no supimos tratar como se debe la conservación ambiental.

Estamos siendo egoístas con nosotros mismos y todo lo que nos rodea. En vez de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente. Lo que hacemos es darle menos probabilidades de que su existencia perdure en el tiempo. A este paso, las generaciones futuras no podrán conocer lo que a ti de niño/a te hizo feliz, jugar en el pasto y disfrutar de bosques, playas y ríos.

conservación ambiental

El ser humano no solo está empobreciendo su entorno y su propio bienestar, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

Conservar la naturaleza

¿Porque se necesita mejorar la conservación ambiental del planeta? Por razones económicas, científicas, culturales, éticas, sociales y legales. ¿En que se basa la conservación ambiental? En ordenar el espacio disponible de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Pero también en aprovechar bien todos los recursos naturales del planeta de los que disponemos y no malgastarlos. Además conservar el patrimonio natural, cultural e histórico de cada país. Una de las bases de la conservación ambiental es que los bienes de producción lo hagan de manera responsable y sostenida.

¿Cuales serian las principales medidas de conservación del medio ambiente?
*Utilizar racionalmente el agua.
*Mantener limpia y ordenada la vivienda.
*Colocar la basura en depósitos distintos para clasificar el uso de su reciclaje.
*Aprovechar al máximo el uso de la luz natural.
* Los que tengan carro mantenerlos en buen estado y haciéndole su mantenimiento periódicamente.

Legislación ambiental

¿Conoces algo sobre la legislación ambiental?. Es bueno siempre tener un conocimiento por básico que sea, sobre la legislación ambiental. Ya que es muy importante como ser humano tener esos conocimientos y compartirlos con los demás.

Es como cuando vas caminando por la calle y te cruzas con alguien en la calle tirando basura, orinando en una esquina o vaciando los ceniceros de su vehiculo en la vía pública. Al tu tener ese conocimiento básico y también de sentido común, sabes que no se puede hacer.

legislación ambiental

Tienes todo el derecho del mundo al llamarle la atención a esa persona para que sepa que eso no se puede hacer. ¿Que conoces por legislación ambiental? Pues son un conjunto de leyes por las cuales se regula donde acaba tu libertad y empieza la de nuestro planeta. Prohibiendo y multando a quien se crea con derecho a ensuciar y contaminar nuestro entorno. La legislación ambiental está directamente relacionada con la seguridad ambiental, pues se encarga de regular leyes que afectan a esta última.



Seguridad ambiental

La seguridad ambiental es algo que por suerte día a día va tomando más presencia en el mundo ya que se están divulgando los conocimientos ambientales que tenemos. Mostrando los peligros que amenazan el medio ambiente y que afectan a los mares, ríos, bosques, suelos y al aire que respiramos. Muchos países han tomado la iniciativa de hacer más seguro el medio ambiente .

¿De qué forma?. No tirando basura en las calles, evitando el uso de materiales no biodegradables, expulsando menos humos tóxicos a la atmosfera (tabaco, combustibles, fábricas..).

Pienso que deberíamos colaborar con la conservación del medio ambiente, ya que de él hemos recibido todo.  Comida, salud, bienestar, oxígeno, agua. Son tantas las cosas que nos brinda el medio ambiente que no hay razones por las qué no cuidarlo. ¿Porque no prestarle más atención a los problemas por los cuales está pasando hoy el planeta?.

Problemas graves del medio ambiente

En la actualidad, los principales problemas ambientales son todos derivados de la actividad humana. Causados por la contaminación o por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, son los siguientes:

  • Calentamiento global (cambio climático)
  • Lluvia ácida
  • Agujero en la capa de ozono
  • Deforestación
  • Escasez de agua dulce para consumo humano.
  • Conservación de especies animales y vegetales.
  • Derretimiento de los polos
  • Incendios forestales
  • Exceso de basura no biodegradable en los océanos

seguridad ambiental

Seguridad industrial

La industria debe funcionar de una manera segura y responsable. Se han presentado casos en los cuales empresas muy grandes, tiran sus desechos a los mares y ríos, no solo contaminando las aguas sino afectando también a la fauna y flora local. La seguridad ambiental es algo que en particular a todas las personas les tiene que preocupar. Es un grave problema que del que debemos afrontar siendo conscientes y colaborar poniendo nuestro granito de arena.

Por ello hay que prestar atención a todos estos factores que ponen en peligro la naturaleza y que están afectando a todos los entornos naturales. Es necesario mejorar la seguridad ambiental para minimizar el impacto de cualquier elemento dañino con el medio ambiente. Claro que no todos los problemas ambientales son culpa de los humanos. Los desastres naturales también pueden perjudicar los entornos naturales afectando al clima.

Impacto en la salud ambiental

Sabemos que las lluvias son importantes para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas, también puede provocar grandes riadas que afectan a los cultivos y la fauna local. Pero el hombre también es responsable de estas riadas y inundaciones, por culpa de la deforestación, que sin dudarlo es un factor que afecta de gran manera a la tierra, al erradicar las barreras naturales que evitan los desbordamientos de ríos y lagos.

Los árboles y plantas además demoran mucho tiempo en volver a crecer y son elementos muy importantes para el medio ambiente. El viento ayuda en la dispersión de semillas, proceso beneficioso y indispensable para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.

¡Así que ya sabes!. El medio ambiente necesita urgentemente nuestra ayuda. Debemos pensar siempre en el daño que le podamos causar con nuestras acciones al medio ambiente. Tenemos que preservar la salud ambiental, mejorar la legislación ambiental, aumentar la seguridad ambiental y potenciar la conservación ambiental.

CUIDA TU VIDA, CUIDA TU FAMILIA, CUIDA TU MEDIO AMBIENTE



Comparte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *