intentar dormir

Consejos para combatir el insomnio

Comparte!!!

Por lo general te acuestas con la intención de dormir y por más que cierras tus ojos, te quedas en silencio, das varias vueltas en la cama, ves algo de televisión esperando que sientas ganas de dormir en algún momento y así permitirte descansar después de una larga jornada. Estas noches de insomnio te ocasionan un descanso insuficiente, dificultad de concentración, falta de energía e irritabilidad, que pueden desencadenar en el bajo rendimiento en tus actividades diarias. Además la falta de sueño puede provocar ojeras y un aspecto físico bastante deteriorado ya que no descansas el suficiente tiempo para que el cuerpo se recupere.

¿Cómo combatir el insomnio?

Seguramente muchas veces te has preguntado ¿Por qué me da insomnio? Y aunque esta respuesta es algo compleja, podemos decirte que en muchos casos se debe al estrés situacional, cambio de turno, de trabajo, consumo de cafeína, alcohol, refrescos, nicotina, trastorno emocional, dolor, vivir en altitud, matrimonio, divorcio, cambio de residencia, duelo, exceso de café, entre otros escenarios.insomnio

Entre las consecuencias del insomnio que perjudican la salud física y emocional de las personas se encuentran: la falta de concentración, cansancio, ansiedad, estrés o irritabilidad. Estas situaciones provocan un aumento del porcentaje de accidentes en la casa o el  trabajo,  y también  incrementa  la facilidad para contraer enfermedades.

Una deficiencia de Melatonina (hormona) en el cuerpo también puede provocar insomnio además de depresión. Existen alimentos precursores de esta hormona como el vino tinto, los tomates, la avena, las patatas, las nueces, las ciruelas, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz.

Sin embargo en el mercado existen diversos remedios para el insomnio que estimulan el sueño reparador. Aunque algunos de ellos son medicamentos y otros son remedios naturales para el insomnio. Sin duda todos ayudan a que las personas consigan dormir mejor. Lo ideal en personas adultas son unas 8 horas de descanso y en un anciano sobre 6 horas y media. Aquí te explico los 5 mejores remedios para el insomnio.

Evita consumir excesiva comida y el alcohol antes de dormir

Uno de los principales agentes que provoca insomnio es consumir bebidas alcohólicas ante de dormir, así como bebidas gaseosas y café. También ingerir comida en exceso rica en carbohidratos de alto índice glucémico como pasta, arroz, patatas, frutas y otros. Este exceso de energia es el cóctel perfecto para tener problemas con el sueño. Lo ideal consumir comidas ligeras como un sándwich, ensaladas,  vegetales o comidas más ricas en grasas y proteina.


Plantas medicinales

Cuando se trata de combatir el insomnio las plantas medicinales son una excelente opción. De hecho en algunos casos de insomnio en el embarazo han disminuido como resultado de la fitoterapia. Como la valeriana que es un tranquilizante e induce al sueño. La amapola de California también evita los despertares precoces. También el toronjil ayuda a mantener el sueño, es recomendable tomarse una infusión con algunas de estas plantas antes de acostarse o si se despierta a lo largo de la noche.

Crear un ambiente relajado en el dormitorio

La habitación debe estar preparada para proporcionar la tranquilidad necesaria para descansar falta de sueñocorrectamente. Es favorable regular la intensidad de la luz, el aire acondicionado, evitar la radio, la televisión, cualquier emisor de molestos ruidos u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación. De hecho se dice que dejar puesto el aire acondicionado durante toda la noche es perjudicial, porque puede provocar un catarro, anginas, contracturas cervicales o lumbares.

Evitar practicar ejercicio intenso antes de acostarse

Pocas personas saben que hacer deporte genera endorfinas que logran entorpecer la conciliación de el sueño de manera rápida, razón por la cual dicha actividad no está recomendada poco antes de acostarnos en la cama. Pero si está indicado el resto del día, ya que las practicas de deportes de forma moderada ayuda siempre a estar en mejor forma y a dormir mejor.

Evitar objetos que puedan despertarnos

Es recomendable aislar de la estancia los teléfonos celulares, así como cerrar las ventanas para impedir los ruidos del exterior que puedan interrumpir o perturbar el sueño. Además no es conveniente que las mascotas duerman en la misma estancia, por que pueden moverse, corretear por encima o emitir sonidos que nos desvelen.

Finalmente recuerda que es bueno para el insomnio, que comiences a tomar en consideración todos los remedios antes señalados. Comienza practicando los más sencillos y te auto proporcionarás así las circunstancias apropiadas para provocar una pequeña somnolencia y te darás a ti mismo la oportunidad de tener un sueño placentero.



Comparte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *