nauseas embarazo

Las nauseas matinales en el embarazo

Comparte!!!

Durante la primera mitad del embarazo, las nauseas y los vómitos, especialmente por la mañana, son uno de los síntomas más comunes y al mismo tiempo más molestos. Aunque aproximadamente el 80% de las mujeres que sufren estos síntomas los superarán transcurridos los tres primeros meses de gestación, un pequeño porcentaje de las embarazadas tienen que convivir con ellos hasta prácticamente el día del alumbramiento.

La intensidad de las nauseas puede diferir mucho de unas mujeres a otras, e incluso hay muchas que no llegan ni tan siquiera a sufrirlas. Muchas mujeres se sienten mal únicamente en las primeras horas de la mañana, mientras otras arrastran su malestar a lo largo de todo el día. No existe una norma general ni una pauta universal para la presentación de estas molestias.

¿Cuáles son las causas de las nauseas durante el embarazo?

No existe unanimidad acerca de las causas que producen las nauseas durante el embarazo, aunque parece que está generalmente aceptado que los síntomas están relacionados con los cambios hormonales que se producen en la mujer durante esta etapa de su vida. Algunas personas piensan que las nauseas son más frecuentes en mujeres embarazadas de mellizos o trillizos, e incluso se han llegado a realizar estudios al respecto, sin que hayan llegado a arrojar un resultado concluyente.

¿Son peligrosas las nauseas en el embarazo?

En general, las nauseas son un síntoma benigno del que no debes preocuparte en demasía. Sin embargo, si tienes vómitos abundantes, la pérdida de líquidos y minerales podrían producir deshidratación y requerir atención médica. Debes tener en cuenta también que las primeras semanas de gestación son muy importantes y que tu futuro bebé necesita recibir tus nutrientes para desarrollarse, por lo que no debes descuidar tu alimentación a pesar de que sientas mucho malestar por las nauseas.

Un reciente estudio realizado a mas de 800 mujeres embarazadas consiguió demostrar que las nauseas reducen el riesgo de aborto, demostrando que son un buen sintoma de que el embarazo va perfectamente y el riesgo de complicarse se reduce.

Algunos consejos para combatir las nauseas durante el embarazo.

No existe un remedio universal para terminar con las nauseas. Lo que aquí se recogen son una serie de directrices que pueden ayudar a minimizar o incluso en algunas mujeres eliminar por completo esa molesta sensación que nos impide disfrutar por completo del embarazo.nauseas durante el embarazo

Come cantidades pequeñas y de forma frecuente. Esto ayudará a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, y de paso puede ser útil para prevenir la diabetes gestacional.

Come antes de sentirte hambrienta. Si esperas hasta sentir hambre, permites que los niveles de azúcar en tu sangre desciendan demasiado, y los ácidos producidos en el estómago pueden empeorar las nauseas.

Tomar un tentempié sustancioso por la noche antes de ir a dormir puede ayudarte a sentirte mejor por la mañana. Puedes tomar leche, un yogur, cereales o incluso un sandwich.

Intenta desayunar tan pronto como te sea posible, incluso antes de salir de la cama si puedes. Una vez te levantes, intenta tomarte el día con calma al principio, evitando las prisas y cogiendo el ritmo poco a poco, nunca es bueno estresarse pero bajo estás condiciones de malestar general menos aún.

Si tienes que trabajar o estás atareada, puedes plantearte adelantar el despertador quince minutos para poder comer algo con tranquilidad y empezar el día sin prisas.


Toma líquidos en abundancia.

La deshidratación es un gran enemigo de la embarazada. Sin embargo, debes tener cuidado con los zumos o las bebidas azucaradas, que no debes consumir en exceso. Bebe agua siempre que sea posible, o zumos naturales.

Evita el alcohol y el tabaco.

Además de ser perjudiciales para tu pequeño, aumentan la sensación de nausea.

Evita las comidas muy especiadas y observa cómo te afecta cada alimento.

Está demostrado que algunos alimentos empeoran las nauseas, pero cada mujer es diferente en este aspecto. Llevar un calendario de comidas y anotar los días que te sientes mejor o peor puede ayudarte a evitar aquellos alimentos que te provocan más nauseas. No debes olvidar que durante el embarazo tu dieta debe ser equilibrada, por lo que si eliminas algún alimento, debes sustituirlo por otros que te proporcionen los nutrientes equivalentes.

Haz algo de ejercicio ligero y toma aire fresco.

Dar un paseo todos los días es beneficioso en tu estado, y también puede ayudar a aliviar las nauseas.

El jengibre, en pequeñas cantidades, puede reducir las nauseas.

Tomarte un ginger ale (mejor si es con jengibre real) te ayudará a sentirte mejor. No te olvides de tomar tus vitaminas prenatales. Puedes probar diferentes marcas o tomarlas a diferentes horas del día. Algunas embarazadas notan que el tomar alguna marca en concreto o hacerlo a una u otra hora determinada del día tiene influencia en las nauseas.

¿Cuándo consultar al médico?

Recuerda que ante cualquier duda debes siempre consultar al médico o personal especializado. En el caso de las nauseas, debes comentarlo con el médico inmediatamente si:

  • No observas mejoría con ningunos de los consejos anteriores.
  • Vomitas más de dos o tres veces al día.
  • Pierdes peso.
  • Si el vómito contiene sangre o tiene un aspecto oscuro, como posos de café.
  • Tienes síntomas de deshidratación.
  • Estás preocupada acerca de tu estado general o crees que existe alguna alteración seria en tu embarazo.

Si tienes cualquier duda. Recuerda que el médico es un profesional que está ahí para ayudarte y resolver tus dudas, y no debes tener reparo en preguntar todo aquello que te preocupe.

[Lee también: Cómo perder 4 tallas sin dieta después del embarazo]



Comparte!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *